Charla informativa
¡Entrada libre
Gmail

Proyectos de investigación terminados - Finanzas Cuantitativas

Proyecto: Efectos asimétricos de desbordamiento entre mercados financieros y de energía

Investigador principal: Jorge Mario Uribe Gil

Marco: Convocatoria interna para presentación de proyectos de investigación y creación artística en las ciencias, las artes, las humanidades, las tecnologías y la innovación

Año: 2018

Proyecto de investigación: Contagio financiero, burbujas especulativas y eficiencia informacional

Investigadora principal: Inés María Ulloa Villegas

Marco convocatoria: Convocatoria Interna de la Vicerrectoría de Investigaciones, Universidad del Valle.

Año: 2011

Publicación:

Ponencia: Contagio Financiero: El caso de Europa
Evento: Charla de los viernes, Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Universidad del Valle.
Cali, 5 de abril de 2013: VIDEO

Proyecto de investigación: Ciclos financieros en América Latina

Investigadora principal: Inés María Ulloa V.

Co-investigador: Jorge Mario Uribe Gil

Año: 2013

Objeto: El proyecto Ciclos Financieros en América Latina se proponía un análisis de los ciclos financieros de Latinoamérica, con especial énfasis en la economía Colombiana, desde dos frentes distintos. El primero era un frente metodológico en el cual se exploraría y estimarían los ciclos en las series económicas usando una metodología robusta que combina el enfoque de “fechar, luego agregar”  y de ciclos clásicos. El segundo frente planteaba el estudio del grado de sincronización del ciclo financiero colombiano, así como de los posibles determinantes de esta dinámica conjunta.
.
Informe final

Proyecto de investigación: Una revisión de la medición del riesgo en eventos extremos

Investigador principal: Jorge Mario Uribe Gil

Marco convocatoria:

Año:
2010 - 2011

Descripción: Se exploran varias metodologías para el cálculo del Valor en Riesgo (VeR) utilizadas actualmente en la regulación internacional y la administración de portafolios. Se exponen las limitantes de las mismas y las posibles consecuencias de ignorarlas, ilustradas por la pasada crisis financiera global (2007-2009). Se estiman también medidas de pérdida esperada en las colas, basadas en la Teoría del Valor Extremo y se contrastan con las estimaciones del VeR con el fin de generar un ¿ranking de riesgo¿ entre varios mercados accionarios del mundo. El estudio se realiza para varios países en Latinoamérica y algunos países desarrollados. Se corrobora la lección ampliamente señalada por la literatura académica de que el VeR no es adecuado para la medición del riesgo en momentos en los cuales el mercado se enfrenta a choques extremos. De esa forma se resalta la necesidad de utilizar medidas más robustas enfocadas en las colas de la distribución para la medición del riesgo.

Proyecto de investigación: Contagio financiero entre mercados. La perspectiva desde una economía pequeña: el caso colombiano

Investigador principal: Jorge Mario Uribe G.

Marco convocatoria: Modalidad de Presentación Interna de la Vicerrectoría de Investigaciones, Universidad del Valle.

Año: 2010

Proyecto de investigación: Burbujas y contagio financiero: la influencia del aprendizaje y las expectativas sobre la formación de precios en los mercados financieros.

Investigador principal: Jorge Mario Uribe G.

Marco convocatoria: Modalidad presentación interna de la Vicerrectoría de Investigaciones, Universidad del Valle

Año: 2014

Descripción: Planteo una extensión teórica de un modelo pre-existente en la literatura, con el fin de explicar simultáneamente las burbujas y el contagio financiero. La intuición general del modelo es que cuando los agentes deben aprender y están al tanto de que pueden presentarse quiebres estructurales en los datos que observan, tal dinámica de aprendizaje constante puede llevarlos a configurar senderos de precios alejados de los fundamentales de la economía (burbujas). A su vez, estas burbujas simultáneas, en distintos mercados, pueden dar lugar a la aparición de lo que se conoce en la literatura como contagio financiero internacional. Lo novedoso de mi aproximación teórica es el estudio simultáneo de las burbujas y el contagio, fenómenos que por lo general son concebidos de forma separada.

Publicaciones:

Uribe, Jorge M., & Fernández, Julián (2014b) “Burbujas Financieras y Comportamiento Reciente de los Mercados de Acciones en América Latina”, Lecturas de Economía, 81, 57-90.

Conferencia: “Efectividad de la política cambiaria en Colombia” presentada por Jorge Mario Uribe y Natalia Restrepo, en evento: “Efectividad de la política cambiaria en Colombia”. Presentado en la Charla de los Viernes de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas. Septiembre 2014.