Gmail

El próximo jueves 11 de marzo, a las 5:00 p.m., se realizará la conferencia inaugural del Seminario Virtual de Estudios Históricos y Sociales de los Saberes Psi, “No se puede ser chic si no se es exquisitamente nerviosa”: la experiencia neurótica en Buenos Aires (1880-1900), entre médicos, mercachifles y curanderos, a cargo de Mauro Vallejo, Doctor en Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y técnicas (CONICET) y docente de Historia de la Psicología de la Universidad de Buenos Aires.

Este evento es organizado por el Grupo de investigación “Sociedad, historia y cultura” y el Doctorado en Sociología de la Universidad del Valle (el primer doctorado en sociología de Colombia), como parte de su programación académica. Se transmitirá en vivo a través de la página de Facebook de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas. Si desea participar directamente en la sala virtual de Zoom, por favor regístrese en el formato de inscripción.

A modo de resumen, Mauro Vallejo escribió: “En esta presentación revisaremos la historia de una alquimia enfermiza, merced a la cual la moda, la expansión del consumo y la metamorfosis de la vida urbana atizaron la irrupción de una nueva experiencia llamada neurosis. Durante las últimas dos décadas del siglo XIX, Buenos Aires se transformó en el hábitat hospitalario de unos sujetos que no parecían hechos para el manicomio, pero que vivían atormentados por el insomnio, el desasosiego o los dolores gástricos. La medicina teórica se mostró desconcertada ante la profusión de esos neuróticos, que no eran peligrosos y tenían hábitos de buenos cosmopolitas. En base al estudio de fuentes variadas (avisos publicitarios, tesis médicas, folletos olvidables y novelas casi canónicas) en esta ponencia examinaremos las superficies o tramas culturales en que esa novedad fue modulada. Un imaginativo mercado de remedios, los institutos médicos privados (de gimnasia mecánica, hipnosis o electroterapia) y unas desabridas salas hospitalarias conformaron el trípode parcial en que esa experiencia pudo alojarse y expandirse en la Capital por esos años. Desplegaremos la siguiente hipótesis: mucho antes de la llegada de las psicoterapias y los freudismos, y a expensas de una medicina nerviosa que se resistía a sancionar la legitimidad de las neurosis, el mercado de consumo devino el artefacto plebeyo más propicio para hacer lugar o acompañar esa experiencia patológica y esa sensibilidad” (Vallejo, 2021).

Para saber más acerca del Seminario, acceda a las conferencias que se dictaron el año pasado en su primera versión y que están disponibles en Youtube: https://ripehp.com/2021/02/11/ahora-en-youtube-seminario-de-estudios-historicos-y-sociales-de-los-saberes-psi-2020-ii/