
La madrugada del 6 de diciembre de 1928 ocurrió en Ciénaga, Magdalena, uno de los hechos más recordados de la historia del sindicalismo en nuestro país, que fue la “Masacre de las Bananeras”. 89 años después nuestro profesor Carlos Mejía del Departamento de Ciencias Sociales nos trae un análisis completo sobre la veracidad de los hechos en el cual expresa su opinión al amparo de fuentes argumentativas sólidas.
El artículo del profesor Mejía titulado “Bananeras 1928 ¿Hubo una masacre?” recoge evidencias históricas de indiscutible valía que dan cuenta de cómo dicha época en Ciénaga, Magdalena, un número desconocido de trabajadores fueron asesinados luego de que el presidente Miguel Abadía Méndez decidiera poner fin a una huelga del sindicato de los trabajadores de la United Fruit Company que buscaban mejorar sus condiciones de trabajo.
El análisis de nuestro profesor cobra aún más importancia en la actualidad nacional con el debate suscitado por la Representante a la Cámara María Fernanda Cabal sobre si la conocida “Masacre de las Bananeras”, fue realmente una matanza o tan solo una confrontación armada.
La polémica no ha sido poca, ya que Cabal es una de las figuras más resistidas del panorama político nacional por la afirmación que hizo para W Radio, donde declaró que la Masacre de las Bananeras es otro mito histórico de la narrativa comunista.
Agradecemos al profesor Carlos Mejía por su estudio detallado de este suceso histórico que refrenda el compromiso de la Universidad del Valle y de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas con la investigación histórica y social.
Puedes consultar el artículo en el enlace "Bananeras 1928 ¿Hubo una masacre?".