Proyecto: Las burocracias estatales: el caso de la secretaría de bienestar social de la alcaldía de Santiago de Cali
Investigadora principal: Sandra Patricia Martínez Basallo
Estudiante de pregrado: Julian Andres Zambrano Callejas
Estudiante de pregrado: Camila Varela Ospina
Marco: Proyectos de presentación interna 2018
Año: 2018
Objetivo general: Analizar el funcionamiento de las burocracias de rango intermedio vinculadas a la Secretaría de Bienestar Social de la Alcaldía de Cali, en términos de sus rasgos constitutivos, procesos de toma de decisiones y de las culturas organizacionales y profesionales que informan sus prácticas.
Objetivos especificos:
1. Caracterizar a los funcionarios de la Secretaría de Bienestar Social de la Alcaldía de Cali, en términos de su perfil sociodemográfico, formas de reclutamiento, modalidades de vinculación y trayectorias educativas y profesionales.
2. Analizar los procesos de toma de decisiones de los funcionarios y el uso que éstos hacen de las normas oficiales y de las normas prácticas.
3. Describir las culturas organizacionales y profesionales que enmarcan las acciones de los funcionarios de esta Secretaría.
4. Establecer el tipo de interacciones surgidas en el seno del funcionariado y la manera como éstas afectan el desarrollo de las políticas a su cargo.
5. Describir el entramado de relaciones que se construyen entre la Secretaría de Bienestar Social, otras dependencias de la Alcaldía de Cali y otras instituciones de la Administración Pública.