Proyecto de investigación: Duelos y repertorios de mujeres victimas del conflicto armado en Colombia
Estudiante-Investigadora: Yenifer Luna Gómez
Tutora: María Eugenia Ibarra Melo
Marco convocatoria: Convocatoria Interna Programa Semilleros de Investigación - Vicerrectoría de Investigaciones, Universidad del Valle
Año: 2015
Objeto del proyecto: Este proyecto analizará los repertorios de acción a través de los cuales las víctimas sobrevivientes de cuatro masacres en Colombia (mujeres rurales), conmemoran los hechos a través de la puesta en escena de sus cuerpos para mostrar cómo éstos y sus territorios significaron escenarios de guerra, duelo y resistencia. De guerra, por cuanto el conflicto es continuo, de duelo por cuanto sus expresivas manifestaciones cuentan y re-significan eventos traumáticos y de resistencia. Con ellos exhiben, denuncian y exigen al Estado y a los grupos armados el respeto y garantía de los derechos humanos, pero también verdad, justicia, reparación y no repetición.
Se analizaran cuatro de las masacres más emblemáticas de la historia reciente del país, perpetradas en años y regiones diferentes, cada localidad representa una comunidad vulnerable, tanto por sus condiciones de extrema pobreza, ubicación geográfica estratégica para el narcotráfico y el accionar armado, lo que les ha convertido en focos de violencia continuada. Estas son Trujillo-Valle, Mampuján-Bolívar, Bojayá-Choco y Bahía Portete-Guajira. Cada una de ellas fue responsabilizada a un actor armado y están siendo intervenidas por la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación–CNRR y/o diversas organizaciones no gubernamentales de nivel nacional e internacional.