Proyecto de investigación: La búsqueda de información en el mercado laboral: la mirada convencional y un enfoque alternativo
Investigadora principal: Diana Marcela Jiménez Restrepo
Marco convocatoria: Modalidad Presentación Interna de la Vicerrectoría de Investigaciones, Universidad del Valle
Año: 2011
Descripción: La búsqueda de información en el mercado laboral suele asociarse con los oferentes de este mercado, es decir, con las personas que buscan un empleo, donde la fuerza de trabajo que ofrecen sea bien valorada y por tanto, bien remunerada. No obstante, las empresas o los empleadores, quienes conforman la demanda de trabajo, también buscan información dentro del mercado laboral con la intención de encontrar el empleado más calificado para ocupar la vacante laboral ofrecida. Sin embargo, el análisis convencional de la búsqueda, ha centrado su mirada, solamente en los oferentes de trabajo a causa de la poca información sobre la demanda y de la falta de una teoría que complemente la búsqueda. Este proyecto de investigación plantea una nueva visión de dicha búsqueda, reformulando tanto los conceptos como planteando un inicio teórico para su explicación. De entrada, se rompe con el estigma de los canales de búsqueda de empleo, para dar paso al concepto de alternativas o estrategias de búsqueda de información en el mercado laboral en el cual se tienen en cuenta tanto los que buscan empleo como los que busca empleados. De otro lado, desde la mirada de la teoría de las redes sociales, se propone un nuevo planteamiento para explicar cómo funcionan dichas alternativas para que con éxito se logren los emparejamientos laborales.
Publicaciones: