Charla informativa
Edificio D12 (387)
¡Entrada libre
Gmail

Proyecto de investigación: Cuando el resultado está lejos: el caso del conflicto armado colombiano

Investigador principal: Boris Salazar Trujillo

Año: 1998

Financiación: Colciencias

Descripción: El proyecto abordó en forma analítica, desde la acción racional y la teoría de juegos, el problema del conflicto armado colombiano. En lugar de usar las relaciones acostumbradas de causa y efecto, tan populares en Colombia, intentó pensar el conjunto del conflicto como un problema de interacción estratégica entre agentes con diversos grados de racionalidad. Encontró una relación básica entre la depredación, como estrategia social , la violencia como método de regulación y la dotación de los agentes para la depredación. Usando la teoría del Estado de Naturaleza de Hobbes encontró que la estrategia racional, para los mejor dotados, es el uso anticipado de la violencia, y para los otros es aceptar la depredación a través de diversos acuerdos, instituciones y formas de coerción. Esto ha configurado un arreglo social inferior en el que paga depredar o aceptar la depredación, de acuerdo a la situación relativa de cada uno. De otro lado, el proyecto logró trazar líneas de continuidad y relación entre la violencia de hoy: la organización militar y delictiva, la violencia como forma de regulación social espontánea, y la depredación como forma de apropiarse del excedente económico y de la riqueza. De allí surgen, también, los Estados primitivos, como el intentado por las Farc en el Caguán, y una nueva situación de las relaciones de poder en Colombia basada en el control territorial. De otra parte, el trabajo intuye, por primera vez en Colombia, las posibilidades de aprendizaje de la población civil. Por último, planteó una predicción acerca de la duración y de la intensificación del conflicto armado que no ha sido rechazada por los hechos ocurridos desde el fin del estudio.

Productos relacionados al proyecto de investigación:

"¿Qué ocurre cuando el resultado está lejos?  Violencia y teoría de juegos", Revista Cuadernos de Economía, Vol. XVII N, págs. 95 - 116, Universidad Nacional de Colombia, 1998.

"La sombra racional del conflicto", Boletín socioecónomico, Vol. 31, págs. 43 - 66, 1999. (PDF)

Publicación:

Informe final técnico