Charla informativa

Director: Boris Salazar Trujillo, María del Pilar Castillo

Año: 2002

Financiación: VRI

Descripción: Este proyecto captó la dinámica de la interacción estratégica y territorial entre la población civil, los agentes armados y el Estado en Colombia en los últimos diez años. Pretende construir un modelo general que permita agregar los resultados de las interacciones locales hasta alcanzar el estado correspndiente a cada territorio. Se considerarán tres posibles estados por territorios: bajo control de una coalición de agentes armados y población civil, bajo el control de un agente armado y en disputa. El proyecto también intentará explicar la dinámica del desplazamiento de la población como resultado de su interacción estratégica con los agentes armados, y de los procesos de aprendizaje de la población y de lar organizaciones armadas. Para entender el aprendizaje de la primera aplicará sistemas de conjeturas y redes sociales. Para avanzar en la explicación del aprendizaje de las segundas usará como evidencia sus acciones y los textos y declaraciones de sus voceros. De estos procesos deberá resultar una nueva organización territorial y poblacional. De otro lado, intentará aplicar la misma estrategia de modelación a las relaciones entre crimen violento, conflicto y violencia en el área metropolitana de Cali.

Publicación: INFTÉCNICO

Productos relacionados al proyecto de investigación:

"Rationality, lecxicographic preferences and irregular war", en Colombian Economic  Journal, Bogotá, Vol. 1, No. 1, págs. 15 - 33, 2003.

"Conflicto armado colombiano, estado mínimo y utopías", en Anuario Jurídico, págs. 49 - 62, Cali, Universidad ICESI, 2002.

"Acerca del plan Colombia", Traducción, Universidad del Valle, Octubre 2001.

Conflicto, depredación y territorios.  Participación en evento, 2001.

"Racionalidad, preferencias y guerra irregular.  Teoría de juegos y conflicto en Colombia", Reflexiones sobre la investigación en ciencias sociales y estudios políticos, págs. 95 - 104, Universidad Nacional de Colombia, Octubre 2002.

Taller: "Obstacles to robusted negotiates Settlements of Civil conflicts".  Realizado por el instituto Santa Fé y la Universidad Javeriana

Encuentro regional de facultades y departamentos de Economía.