Facultad de Ciencias Sociales y Económicas

Proyecto vinculado al Centro de Investigaciones y Documentación Socioeconómica
- CIDSE
Ingresa al portal
Charla informativa
Maestría en Relaciones Eurolatinoamericanas
Martes 27 de noviembre
5:30 p.m.
Auditorio Antonio J. Posada
Edificio D12 (387)
¡Entrada libre
previous arrow
next arrow
Slider
Youtube
Facebook
Twitter
Gmail

Nombre: Lenguaje y racionalidad en la teoría económica

Investigadores: Boris Salazar T. - Andrés Cendales
 
Año: 2002
 
Financiación: VRI

Descripción: Este proyecto intenta reconstruir los cambios ocurridos en la noción de racionalidad en la teoría económica, con énfasis en la noción de racionalidad como hipótesis de comportamiento de agentes individuales que optimizan funciones sujetas a restricciones. En segundo lugar, pretende indagar por el papel del lenguaje en la construcción de la teoría económica. Más allá de las consideraciones usuales acerca de la importancia del lenguaje como herramienta de comunicación y de las dificultades de los economistas para comunicar sus descubrimientos y problemas a los demás seres humanos, nos interesa pensar las consecuencias de preguntas de este tipo: ¿Qué lenguaje usan los economistas hoy? ¿Cuál es ese lenguaje? ¿Qué reglas sigue? ¿Son racionales esas reglas? Usamos dos tipos de estrategias. La primera, proveniente del trabajo de Rubinstein (1999) intenta analizar el lenguaje como una regularidad social proveniente de la optimización de ciertas funciones apropiadas, de acuerdo al método convencional de la economía contemporánea. La segunda, siguiendo sugerencias del “segundo Wittgenstein” pretende entender el lenguaje de la economía como el resultado de interacciones estratégicas entre economistas, o como juegos de lenguaje.

Productos relacionados al proyecto de investigación:

Boris Salazar y Andrés Cendales, “Teoría de la utilidad neoclásica: un juego semántico de interacción estratégica”, Revista de Economía Institucional, No 12, pp. 97-112, 2005.
Ver en Revista de Economía Institucional
Ver en PDF

Boris Salazar, “Nash y von Neumann: mundos posibles y juegos de lenguaje”, Revista de Economía Institucional, No 10, pp. 71-94, 2004.
Ver en Revista de Economía Institucional
Ver en PDF

Boris Salazar, “¿Qué tan racional es el principio de racionalidad de Popper?”, Revista de Economía Institucional, No 5, pp. 52-77, 2001.
Ver en Revista de Economía Institucional
Ver en PDF

“How Rational is Popper's Rationality Principle? A Critical Note on Oakley”, History of Economics Review, 32: 58-62, Summer 2000.
 
Publicación: INFTÉCNICO