Facultad de Ciencias Sociales y Económicas

Proyecto vinculado al Centro de Investigaciones y Documentación Socioeconómica
- CIDSE
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Charla informativa
Maestría en Relaciones Eurolatinoamericanas
Martes 27 de noviembre
5:30 p.m.
Auditorio Antonio J. Posada
Edificio D12 (387)
¡Entrada libre
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Proyectos de investigación terminados - Economía Regional y Ambiental

Proyecto: Sustentabilidad urbana en Cali

Investigador principal: Fabio Alberto Arias Arbeláez 

Marco: Convocatoria interna para presentación de proyectos de investigación y creación artística en las ciencias, las artes, las humanidades, las tecnologías y la innovación

Año: 2019

Proyecto: Análisis de bienestar en mercados competitivos de agentes con racionalidad acotada

Investigador principal: Jhon Alexander Méndez

Marco: Convocatoria interna para presentación de proyectos de investigación y creación artística en las ciencias, las artes, las humanidades, las tecnologías y la innovación

Año: 2019

Proyecto: Análisis econométrico del riesgo de extinción de las aves en Colombia

Investigador principal: Fabio Alberto Arias

Coinvestigadora: Jhon Alexander Méndez 

Marco: Convocatoria interna para presentación de proyectos de investigación y creación artística en las ciencias, las artes, las humanidades, las tecnologías y la innovación

Año: 2019

Proyecto: Pagos por servicios ambientales en las cuencas hidrográficas: una exploración de motivaciones en la cuenca del río Cali - Colombia

Investigador principal-tutora: Paola Andrea Arias Arévalo 

Coinvestigadora: Lina María Restrepo

Marco: Convocatoria interna de apoyo a estudiantes de maestría 

Año: 2018

Proyecto: Evaluación del impacto de las tasas retributivas en Colombia

Investigador principal: Jhon Alexander Méndez Sáyago

Objetivo: Evaluar el impacto de las tasas retributivas como instrumento económico para el control de la concentración de la contaminación en los vertimientos, y con base en ello,
proponer recomendaciones en la normatividad ambiental tendientes para mejorar su desempeño

Presentación Interna 2015

Proyecto de investigación: Segregación urbana y movilidad en transporte: un estudio de equidad espacial en la ciudad de Cali

Investigador principal: Harvy Vivas Pacheco

Investigadores: Boris Salazar (Grupo Conflicto, Aprendizaje y Teoría de Juegos – COAPTAR)
Jorge Enrique García (Grupo de Investigación en Transporte, Tránsito y Vías de la Escuela de Ingeniería Civil y Geomática de la Facultad de Ingeniería)
Carlos Andrés Fandiño (Instituto de Investigación y Desarrollo en Prevención de la Violencia y Promoción de la Convivencia Social –CISALVA, de la Escuela de Salud Pública, Facultad de Salud)

Marco convocatoria: Convocatoria Interna de la Vicerrectoría de Investigaciones, Universidad del Valle

Año: 2016

Objeto: Esta propuesta de investigación centra su atención en el análisis de la relación que existe entre segregación urbana y la movilidad en transporte, así como los nexos de estas dos con la vulnerabilidad social y las dinámicas de exclusión social de algunos grupos sociales. La propuesta enfoca la atención en la segregación urbana, las fallas del modelo de movilidad urbana y los impedimentos para una mejor accesibilidad a los equipamientos y servicios urbanos.
 
La hipótesis que se pone en juego en el estudio apunta a que el desbalance entre la oferta y demanda de servicios y el equipamiento urbano se agrava por los desequilibrios que genera un modelo fallido de movilidad en transporte, el cual profundiza negativamente la accesibilidad diferencial de los grupos sociales y la segregación, afectando así en una proporción importante a los grupos de mayor vulnerabilidad, localizados en los márgenes de la ciudad, lejos de las áreas de actividad económica y de las zonas de centralidad, o ubicados en zonas interiores, pero con elevado aislamiento social y distancias socioeconómicas de enormes proporciones. 
 

Nombre proyecto: Evaluacion del programa de apoyo microempresarial, adelantado por el Convenio Fundación Carvajal - AID en municipios con menos de 50.000 habitantes del Valle y del Norte del Valle

Director(es): José Ignacio Uribe - Harvy Vivas
 
Año: 1991
 
Financiación: CIDSE
 
Publicaciones: 
 

Nombre proyecto: Proyecto de desarrollo de Metodología de Evaluación de Impacto y levantamiento de linea base del programa de desarrollo integral campesino (PDIC)

Director: Diego Roldán Luna, etc.
 
Asistente: Harvy Vivas, etc
 
Año: 1992
 
Financiación: Fondo DRI
 
Publicaciones: 
 
 

Nombre proyecto: Proyecto de desarrollo de Metodología de Evaluación de Impacto y levantamiento de linea base del programa de desarrollo integral campesino (PDIC)

Director: Diego Roldán Luna, etc.
 
Asistente: Harvy Vivas, etc
 
Año: 1992
 
Financiación: Fondo DRI
 
Publicaciones: 
 

Nombre proyecto: Proyecto de desarrollo de Metodología de Evaluación de Impacto y levantamiento de linea base del programa de desarrollo integral campesino (PDIC)

Director: Diego Roldán Luna, etc.
 
Asistente: Harvy Vivas, etc
 
Año: 1992
 
Financiación: Fondo DRI
 
Publicaciones: 
 

Nombre proyecto: Proyecto de desarrollo de Metodología de Evaluación de Impacto y levantamiento de linea base del programa de desarrollo integral campesino (PDIC)

Director: Diego Roldán Luna, etc.
 
Asistente: Harvy Vivas, etc
 
Año: 1992
 
Financiación: Fondo DRI
 
Publicaciones: 
 

Nombre proyecto: Proyecto de desarrollo de Metodología de Evaluación de Impacto y levantamiento de linea base del programa de desarrollo integral campesino (PDIC)

Director: Diego Roldán Luna, etc.
 
Asistente: Harvy Vivas, etc
 
Año: 1992
 
Financiación: Fondo DRI
 
Publicaciones: 
 
 
 
 
 

Nombre proyecto: Proyecto de desarrollo de Metodología de Evaluación de Impacto y levantamiento de linea base del programa de desarrollo integral campesino (PDIC) Fondo DRI-1992

Director: Diego Roldán Luna, etc.
 
Asistente: Harvy Vivas, etc
 
Año: 1992
 
Financiación: Fondo DRI
 
Publicaciones: Capítulo III
 
 

Nombre proyecto: Proyecto de desarrollo de Metodología de Evaluación de Impacto y levantamiento de linea base del programa de desarrollo integral campesino (PDIC) Fondo DRI-1992

Director: Diego Roldán Luna, etc.
 
Asistente: Harvy Vivas, etc
 
Año: 1992
 
Financiación: Fondo DRI
 
Publicaciones: Informe final
 
 

Nombre proyecto: Proyecto de desarrollo de Metodología de Evaluación de Impacto y levantamiento de linea base del programa de desarrollo integral campesino (PDIC) Fondo DRI-1992

Director: Diego Roldán Luna, etc.
 
Asistente: Harvy Vivas, etc
 
Año: 1992
 
Financiación: Fondo DRI
 
Publicaciones: Capítulo II
 
 

Nombre: DESARROLLO DE UN SISTEMA DE EVALUACIÓN DE IMPACTO DEL PROGRAMA DE DESARROLLO INTEGRAL CAMPESINO Y LEVANTAMIENTO DE LA LÍNEA BASE

Director: Harvy Vivas 

Año: 1990

Financiación: Universidad de los Andes CEDE / Universidad del Valle CIDSE

Publicación: PROPUESTA TÉCNICA

Nombre: ¿Existe una Glass Ceiling o Sticky Floor para los afros en Colombia? La incidencia de los entornos locales, spillovers y background familiar sobre las disparidades de ingreso por raza.

Marco de convocatoria: Jóvenes Investigadores Colciencias
 

Jóven Investigador: Sebastián Cuadros Cardozo

Tutor: Harvy Vivas P.
 
Año: 2010
 
Financiación: Colciencias, Programa Jóvenes Investigadores 2010.

Nombre: Magnitud y distribución de los spillovers (externalidades) de capital humano en las principales áreas metropolitanas de Colombia
 

Jóven Investigadora: Sandra Milena Duarte Alape

Tutor: Harvy Vivas P.
 
Año: 2009
 
Financiación: Colciencias, Programa Jóvenes Investigadores

Objetivo: ¿Es posible afirmar que la micro-localización y el background familiar de un individuo determinan su nivel educativo? En este trabajo se muestra el rol de las interacciones locales y del background familiar de los individuos como determinantes del logro educativo y por ende de la acumulación de capital humano. De otro lado, se indaga por los retornos sociales -más allá de los privados- de un aumento global del capital humano, es decir los spillovers de capital humano.

Informe final: PDF
 

Proyecto de investigación: Sustentabilidad como elección colectiva en el ordenamiento territorial de Cali

Investigador principal: Fabio Alberto Arias Arévalo
 

Marco convocatoria: Modalidad Presentación Interna de la Vicerrectoría de Investigaciones, Universidad del Valle


Año: 2014
 

Objeto: Explorar, cómo y hasta qué punto, el ajuste del POT de Santiago de Cali, ha propiciado acciones para la sustentabilidad, entendida la sustentabilidad como una construcción de futuro colectivo.

INFORME FINAL

Proyecto de investigación: Diferencias en el desempeño académico entre y dentro de los colegios en Colombia

Investigador principal: Juan Byron Correa

Co-investigador: Juan Carlos Zambrano

Asistente de Investigación: Carlos Andrés Orejuela Rios. 3
Asistente de Investigación: Irina Cuesta Astroz
Monitora de Investigación: Ángela María Rodríguez V.
Monitora de Investigación: Paula Andrea Rivas O.

Marco convocatoria: Invitación a presentar propuestas de estudios e investigaciones orientadas a generar conocimiento acerca de la calidad de la educación para conformar un banco de proyectos elegibles - ICFES

Año: 2013

Descripción:

El presente estudio evalúa la magnitud y forma en que intervienen las variables contextuales y del entorno académico en las brechas escolares para los diferentes puntos de la distribución de los logros académicos usando los datos de la prueba en matemáticas de PISA 2012 para Colombia. Mediante el uso de diferentes estructuras multinivel se pretende aportar a la cuantificación de los efectos sobre el desempeño educativo utilizando variables en el nivel de estudiante y de colegio, a la vez busca evaluar la proporción de variabilidad de las respuestas entre colegios explicadas por las regresoras y las brechas por sexo y por tipo de institución educativa. Los resultados del estudio indican que las amplias diferencias en los desempeños entre los estudiantes tanto dentro del salón de clase como entre las instituciones están explicadas en primer lugar por los procesos de interacción dentro del aula –efecto de los pares–, los bajos niveles de auto percepción, que se encuentran asociadas a los estudiantes con menor rendimiento académico y el clima escolar. Las amplias diferencias encontradas en las colas de la distribución reafirman la necesidad de nuevas políticas de educación diferenciadas, que permitan el fortalecimiento de procesos de formación de habilidades en los estratos más bajos y utilicen el aula como unidad de análisis.


Informe final técnico

Nombre del proyecto: Efectividad del instrumento económico y tasas retributivas para el control de los vertimentos.

Investigador principal: Jhon Alexánder Méndez Sáyago

Marco convocatoria: Presentación Interna de la Vicerrectoría de Investigaciones, Universidad del Valle.

Año: 2015
 

Objeto: El proyecto pretendió mejorar la estimación econométrica del impacto del instrumento económico tasa retributiva sobre la concentración de la contaminación en los vertimientos, mediante la especificación de un modelo estadístico que no se basa en la existencia de agentes con racionalidad ilimitada de la economía ortodoxa. El propósito era determinar utilizando las técnicas para la evaluación de impacto, si la tasa retributiva condujo a la reducción de la concentración de las sustancias contaminantes DBO (Demanda Bioquímica de oxigeno) y SST (sólidos suspendidos totales) en los vertimientos de las firmas. Para ello se requirió información de empresas con vertimientos que eran sujeto de la tasa retributiva (empresas en Colombia) y un grupo de control (Empresas en Ecuador).

Proyecto de investigación: Un estudio comparativo del rendimiento escolar en matemáticas para educación básica primaria en Colombia y América Latina usando estructuras multinivel

Investigador principal: Juan Carlos Zambrano Jurado

Marco convocatoria: Modalidad presentación interna de la Vicerrectoría de Investigaciones, Universidad del Valle
 
Año: 2013


Descripción: En este trabajo se realiza un análisis multinivel en tres etapas del rendimiento escolar en matemáticas, usando datos de 60.325 estudiantes de tercer grado de educación básica primaria correspondientes a 15 países participantes en las pruebas SERCE 2006 en América Latina, con el objetivo de identificar los factores familiares, escolares, condiciones socioeconómicas de los estudiantes, prácticas, métodos pedagógicos e inversión económica utilizados, que inciden en el alcance de los logros educativos en el área de matemáticas. Como resultados se encontró un mayor rendimiento para los niños en comparación con el logrado por las niñas. El  porcentaje del PIB invertido en educación posee un impacto altamente significativo en el rendimiento. De las variables incluidas en el estudio las de mayor impacto son: el tipo de escuela,  zona, recursos de consulta, repetición de cursos y sentido de pertenencia al centro, que son explicadas por características personales, por las características de la institución y características del país al que pertenecen los estudiantes.

Publicaciones
VII Escuela de verano de estadística aplicada en ciencias sociales y econometría (CEAES) Universidad del Valle- Universidad Nacional de Medellín.
Ponencia:  Un Estudio Comparativo del Rendimiento Escolar en
Matemáticas para Educación Básica Primaria en Colombia y América Latina usando Estructuras Multinivel.
Juan Carlos Zambrano
Noviembre 2013

Zambrano J. Juan C., Martinez José M., "Cualidades de la escuela, el hogar y el país como determinantes en los resultados en matemáticas del tercer grado de educación básica: el caso SERCE 2006" en: El Observador Regional No. 27, Septiembre 2013.

Informe final

Nombre del proyecto: Percepciones sobre las prácticas pedagógicas en un programa de igualdad de oportunidades: el caso del Plan de Nivelación Académica Talentos

Investigador principal: Harvy Vivas

Marco convocatoria: Convocatoria Interna de la Vicerrectoría de Investigaciones, Universidad del Valle

Año: 2012

Descripción:

Desde su puesta en marcha el Plan de Nivelación Académica Talentos generó enormes expectativas sobre su posible impacto y proyección en términos de igualdad de oportunidades escolares, por tal razón este estudio se centró en la valoración de las prácticas de los docentes en el salón de clase y dilucidar la percepción que tienen los estudiantes del Plan de Nivelación Académica Talentos sobre las prácticas pedagógicas desarrolladas por sus tutores. El estudio intentó, mediante una estrategia mixta cuantitativa y cualitativa, evaluar el modelo pedagógico del Plan, sus virtudes, fortalezas y sus debilidades con el propósito de contribuir al desarrollo futuro de experiencias similares que se orientan a la generación de condiciones favorables de igualdad de oportunidades escolares. El proyecto aquí propuesto intentó contribuir a este propósito y, de manera particular, se centró en el estudio de la percepción que desde los beneficiarios del Plan se tiene sobre las prácticas pedagógicas desarrolladas por los tutores en las diferentes áreas que componen su malla curricular. En su alcance general el estudio intenta contribuir al desarrollo futuro del Plan en su dimensión pedagógica y a su proyección para la replicación de experiencias en otros lugares de la región y el país.

Publicaciones:
Vivas P. Harvy, Valencia S. Angélica "La apertura para la discusión en clase y su relación con la educación con la ciudadanía" en Revista Colombiana de Educación, No. 66, 2014.

Ponencia: Pacheco V. Harvy "Reflexiones acerca de la educación primaria y secundaria como fundamento de la calidad en la educación superior" en  Foro "Calidad en la Educación Superior" organizado por la Rectoría de la Universidad del Valle, 2012.

Informe final

Nombre del proyecto: Brecha escolar de género en Colombia: un estudio aplicado con las pruebas PIRLS, TIMSS y PISA.

Investigador principal: Juan Byron Correa

Marco convocatoria: Convocatoria Interna de la Vicerrectoría de Investigaciones, Universidad del Valle

Año: 2012

Descripción: El proyecto aportar nuevas consideraciones teóricas y metodológicas al estudio de las brechas educativas y sus consecuencias de política. El análisis se realizará utilizando los datos de las pruebas TIMSS 2007, PISA 2009 y Saber 2009, mediante algunos ejercicios estadísticos de modelación como es el caso de las estructuras lineales multinivel.
La investigación tiene como objetivo general "esclarecer la magnitud de la brecha escolar de género en las pruebas nacionales e internacionales según áreas del conocimiento" y como específicos: 1.) Evaluar cómo intervienen las variables contextuales y del entorno escolar en las brechas escolares de género 2.) Determinar con las pruebas Saber la magnitud regional de las brechas de género y la forma como inciden el conjunto de variables intervinientes y 3.) Estimar las brechas educativas por género mediante estrategias estadísticas de modelos lineales jerárquicos controlando por variables de entorno y tipo de colegio (público y privado).

Publicación:
V Congreso Internacional de Formación y Modelación en Ciencias Básicas.
Ponencia: Brecha escolar de género en Colombia: Un estudio aplicado con las pruebas PISA y TIMSS. Juan B. Correa
Mayo 2013

Informe final

 

Proyecto de investigación: Segregación residencial con econometría espacial en Cali

Investigador principal: Harvy Vivas Pacheco

Marco convocatoria: Convocatoria Interna de la Vicerrectoría de Investigaciones, Universidad del Valle.
 
Año: 2010

Descripción: La región metropolitana de Cali ha experimentado en las últimas dos décadas un proceso intenso de conurbación combinado con una mayor segregación interna en las escalas socioeconómica y residencial. Estos dos procesos han implicado importantes cambios en la configuración espacial de los asentamientos intra-urbanos, a la par con un mayor grado de policentrismo en la localización de las actividades económicas.

La consolidación de los procesos migratorios y las nuevas características de las interacciones sociales  han intensificado la segregación residencial y el surgimiento de ghettos en el interior de la ciudad. En esta dirección el estudio analiza los principales cambios en estos patrones de segregación residencial en la ciudad  de Cali entre los años 1993 y 2005. Para el logro de tal objetivo se estimaron métricas de distancia socioeconómica por grupos étnicos, categorías socioprofesionales, y otras variables sociodemográficas relevantes en las que se incluye de manera explícita el grado de correlación entre unidades espaciales, mediante técnicas de econometría espacial.
 
Publicación: 
Vivas P. Harvy, “Persistencia de la segregación residencial en la ciudad de Cali”, Revista Ensayos de Política Económica –ESPE-Banco de la República, Vol. 31 No. 70, 2013.

Vivas P. Harvy, "El desarrollo en 3D: las claves de las diferencias en la calidad de vida de las regiones", Revista CS de la Universidad ICESI, No. 7, 2011.

Vivas P. Harvy, "Educación y desigualdad absoluta: nuevas evidencias, viejas moralejas" en El Observador Regional No. 15, CIDSE - Facultad de Ciencias Sociales y Económicas Universidad del Valle, 2010.

Vivas P. Harvy, Correa F. Juan B., Valencia S. Angélica, Ramírez E. Héctor F., "Entorno y oferta institucional" En: Estructura socioeconómica del Valle del Cauca: un análisis del mercado laboral de Cali y su área metropolitana. Red de Observatorios Regionales del Mercado de Trabajo, 2012.
 

Evento:

Vivas P. Harvy, "Segregación residencial y distancia socioeconómica en Cali" ponencia presentada en el X Congreso Nacional de Sociología:  Herencia y Ruptura en la Sociología Colombiana y Contemporánea, Cali 2011.

Vivas P. Harvy, "Segregación residencial en Cali" En Conferencia: Jornadas de Investigación de Economía en el marco de la Semana Universitaria y la Feria del Libro del Pacífico, Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Auditorio Antonio J. Posada, 18-19 octubre 2011.
 

Proyecto de investigación: La incidencia del entorno familiar y la calidad de los entornos escolares en los logros educativos de los estudiantes: un estudio aplicado con las Pruebas Saber y TIMMS

Investigador prinicpal: Harvy Vivas Pacheco

Co-investigador: Juan Byron Correa F.

Marco convocatoria: Convocatoria Nacional para la Conformación del Banco de Proyectos de Investigación en el Área de Calidad de la Educación - Año 2010, Colciencias.
 
Año: 2010
 
Descripción: El estudio investigó los factores asociados al rendimiento académico de los estudiantes colombianos, particularmente los que corresponden a la incidencia del entorno familiar y la calidad de los entornos escolares. La hipótesis fundamental que inspiró el estudio apuntaba a que la apropiación efectiva de los recursos públicos orientados hacia la financiación de los servicios educativos está condicionada por la calidad de los entornos escolares y por el background familiar. Para contrastar la hipótesis el estudio intentó identificar, estimar y analizar en detalle a partir de las diferentes pruebas nacionales e internacionales de competencias, los factores específicos a estas dos dimensiones que limitan o potencian los niveles de proficiencia obtenidos por los estudiantes colombianos.
 
Publicaciones:
Vivas P. Harvy, Correa F. Juan B, Dominguez Jorge A., "Potencial de logro educativo, entorno socioeconomico y familiar: una aplicación empírica con variables latentes" En Revista Sociedad y Economía No. 21, 2011.

Vivas P. Harvy "Gran acuerdo nacional por una educación de calidad" En Boletín El Observador Regional No. 19 y 20, CIDSE Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Universidad del Valle, 2011.

Valencia S. Angélica, "Colombia en las pruebas de educación cívica de la IEA", en Memorias del X Congreso Nacional de Sociologia, 2011.

Evento:
I congreso iberoamericano y IV nacional por una educación de calidad. III encuentro de docentes iberoamericanos. Eje temático Harvy Vivas: Las condiciones de la escuela y su impacto en la calidad de la educación. Octubre 2011.

Informe final

Proyecto de investigación: Análisis de modelos de desarrollo sostenible para la cuenca del río Tuluá

Investigador principal: Fabio Alberto Arías Arbeláez

Marco convocatoria: Convocatoria Interna de la Vicerrectoría de Investigaciones, Universidad del Valle.
 
Año: 2005
 
Descripción: En este trabajo se evalúa el desarrollo sostenible en la cuenca hidrográfica del río Tulúa, como estudio de caso dentro del contexto de los planes de ordenamiento ambiental de cuencas hidrográficas en Colombia. Se construye un marco conceptual donde se identifican los recursos naturales con sus principales atributos y las relaciones de éstos con el sistema humano. Luego, a la luz del marco conceptual se discuten los enfoques de desarrollo sostenible que serían pertinentes para una cuenca hidrográfica y se evalúa en consecuencia el estado de sostenibilidad de la cuenca del río Tulúa.
 
Publicaciones:

"Evaluación del desarrollo sostenible en la cuenca hidrografía del río Tuluá: a propósito de los planes de ordenamiento y manejo de cuencas hidrográficas en Colombia" Revista Desarrollo y Sociedad, Facultad de Economía - Universidad de los Andes, "Desarrollo sostenible y sus indicadores" Revista Sociedad y Economía No. 11, Facultad de Ciencias Sociales y Económicas - Universidad del Valle 2006 y Documento de Trabajo N° 97 del CIDSE "Desarrollo sostenible y sus indicadores" Facultad de Ciencias Sociales y Económicas - Universidad del Valle 2006.

Informe final

Nombre: Desarrollo regional, capital humano y aglomeración

Año: 2004 - 2008

Descripción: Evaluar los efectos de las condiciones del entorno local y la acumulación de capital humano en las familias en el desarrollo microlocal, urbano y regional. Efectos del background familiar y de vecindad sobre las trayectorias de acumulación de capital humano, individual y colectivo.
 

Proyecto de investigación: Diagnóstico valorativo de oferta y demanda de la información disponible en el Valle del Cauca

Investigadores: Eduardo Efraín Freire, Harvy Vivas Pacheco, Munir Jalil Barney, Maritza Arteaga Ordoñez, Carlos Ignacio Chávez Ubillus

Año: 1997

Publicación