Facultad de Ciencias Sociales y Económicas

previous arrow
next arrow
Slider
Youtube
Facebook
Twitter
Gmail

La Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad del Valle tiene como Misión educar en el nivel superior, con base en la generación y difusión de conocimiento en las áreas de su competencia: la Economía, la Sociología, la Antropología y otras Ciencias Sociales, con perspectiva interdisciplinaria, buscando los más elevados niveles de calidad, inspirada en una ética de la responsabilidad, consciente de la necesidad de contribuir a crear un entorno social pacífico, democrático, pluralista y justo. 

 

 

El grupo en Finanzas Cuantitativas es un grupo de investigación interdisciplinario que cuenta con el apoyo de profesores de los programas de Economía, Ingeniería Industrial y Administración de Empresas. Este grupo estudia temas relacionados con la economía y la ingeniería financiera, así como con la administración financiera del riesgo. Su objetivo principal es el estudio de los mercados financieros, y de los riesgos que atañen a su operación, así como de las formas óptimas para administrarlos. Especial énfasis brinda el grupo a los temas relacionados con el riesgo y la formación de precios en los mercados de energía (electricidad, gas natural, petróleo), así como al análisis de los mercados de acciones locales y globales, los determinantes macroeconómicos de los mismos y la transmisión internacional del riesgo entre mercados.

Las investigaciones del grupo son publicadas regularmente en revistas internacionales de primer nivel en los campos de energía y finanzas tales como Energy Economics, Applied Energy, Energy, Renewable and Sustainable Energy Reviews, Journal of International Money and Finance, International Review of Economics and Finance, Emerging Markets Review, Journal of International Financial Markets, Institutions and Money, Astin Bulletin, entre otros. Los integrantes del grupo son miembros activos de la comunidad académica internacional y presentan habitualmente sus desarrollos de investigación en conferencias como la European Financial Management Association Annual Meeting, International Conference on Applied Energy, International Conference on Energy, Finance and the Macroeconomy, Infiniti Conference on International Finance, International Finance and Banking Society, y las reuniones anuales de las asociaciones de finanzas de España, Francia y Alemania, entre otras.

Categoría A1 por Colciencias

Ver GrupLac

Docentes miembros

 

Diego Fernando Manotas

Finanzas, Ingeniería Económica, Análisis y Gestión de Riesgo Financiero, Evaluación Financiera de Proyectos, Gestión Financiera de Entidades de Economía Solidaría, Ingeniería Financiera.

CvLAC

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Leer más

Inés María Ulloa Villegas

Macroeconomía aplicada, Econometría aplicada, Economía financiera, Inversión y mercados de capitales, Macroeconomía y política económica, Series temporales y macroeconometría

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Leer más...

 

Programas de investigación

Líneas de investigación

- Mercados de Energía

En esta línea el grupo estudia temas de Energy Economics y Energy Finance. Se plantean nuevas forma de modelar los precios de la electricidad, la transmisión de choques entre mercados de energía, las decisiones de financiación de las empresas del sector, escenarios de riesgo sistémico en mercados de energía, entre otros.

- Macroeconomía Financiera

La línea de macroeconomía financiera comprende los estudios tanto en el campo las finanzas internaciones (efectos de desbordamiento entre mercados, choques de liquidez, contagio, etc. ), como adelantos en tópicos relacionados con las economías monetarias (canales de transmisión de la política monetaria, medidas macroprudenciales, etc.).

- Finanzas Corporativas

La línea de finanzas corporativas estudia, analiza y propone formas óptimas de planeación financiera que tienen en cuenta la naturaleza estocástica del entorno macroeconómico y sectorial en el que operan las firmas. Se brinda particular atención al estudio de la estructura de óptima de capital de las empresas en distintos sectores, como el de energía. Se analiza la evolución de estas decisiones de financiación (deuda versus emisión de acciones, corto versus largo plazo) y se les interpreta a la luz del entorno global cambiante en el que tienen lugar.

- Valoración de Activos

La línea de valoración de activos estudia los determinantes macroeconómicos y a nivel de firmas que determinan los precios de los activos financieros en el mercado de valores. De la misma forma explora y propone metodologías que permiten una valoración apropiada de firmas en el mercado que no cuentan con pares similares, o sobre las que se carece de suficiente información histórica como para emplear modelos de valoración por factores tradicionales.

- Riesgos y Seguros

La línea de riesgo y seguros estudia los riegos actuariales propios de la actividad aseguradora. En particular los riesgos de longevidad y mortalidad, y las dependencias de estos riesgos con los que provienen del mercado de valores y las condiciones macroeconómicas.


Proyectos

  • Proyectos de investigación de los integrantes, en marcha: Ampliar
  • Proyectos de investigación de los integrantes, terminados: Ampliar
  • Proyectos de investigación de programa jóvenes investigadores - COLCIENCIAS (en marcha): Ampliar
  • Proyectos de investigación de programa jóvenes investigadores - COLCIENCIAS (terminados): Ampliar


Consultorías

El Grupo de Economía Regional y Ambiental tiene como propósito fundamental estudiar los conceptos clave y las formas de modelación de las estructuras territoriales en los ámbitos urbanos y regionales desde una perspectiva que integra los factores económicos y ambientales del proceso de desarrollo. Por tal razón, las actividades del grupo se encaminan al estudio de las bases teóricas, metodológicas de la planificación urbana y regional, abordando los problemas fundamentales de la economía ambiental y del transporte y analizando las implicaciones sobre el crecimiento y el desarrollo sustentable, así como la asignación de los recursos productivos en los espacios económicos.

Categoría C por Colciencias

Ver GrupLac

Docentes miembros

 

Juan Byron Correa Fonnegra

Econometría, Microeconometría

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Leer más...

Jhon Alexander Méndez Sayago

Economía del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales, Econometría

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Leer más...

Harvy Vivas Pacheco

Economía regional y urbana, economía espacial, calidad de vida, desigualdad y pobreza, economía de la educación.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Leer más...

Juan Carlos Zambrano Jurado

Economía Matemática, Macroeconomía Dinámica,Crecimiento económico, Economía de educación

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Leer más...

Paola Andrea Arias Arévalo

Economía Ecológica, Valoración Monetaria y no Monetaria del Medio Ambiente [...]

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Leer más...

 

Nadja Simone Menezes

Economía agrícola y desarrollo rural;  Economía regional y urbana; Economía del bienestar social; Pobreza y Género; Economía del trabajo; Macroeconomía; Política monetaria y regla de Taylor.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Programas de investigación

Líneas de investigación

- Desarrollo Sustentable

- Economía y Sociología de la Educación

- Economía Política y Ambiente

- Economía Regional y Urbana

-Economía de la Educación. 

 

Proyectos

  • Proyectos de investigación de los integrantes, en marcha: Ampliar
  • Proyectos de investigación de los integrantes, terminados: Ampliar
  • Proyectos de investigación de Programa Jóvenes investigadores - COLCIENCIAS (en marcha): Ampliar
  • Proyectos de investigación de Programa Jóvenes investigadores - COLCIENCIAS (terminados): Ampliar

Consultorías

El Grupo de Investigación Conflicto, Aprendizaje y Teoría de Juegos tiene entre sus principales objetivos el construir una base de datos, lo más completa posible, acerca de la interacción estratégica y territorial en el conflicto armado colombiano. Afinar las nociones y herramientas analíticas necesarias para construir modelos de interacción estratégica y territorial que permitan entender y predecir la ocurrencia y duración de guerras irregulares, y pensar probables escenarios de negociación entre agentes que están transformando sus estrategias y acciones en el tiempo. Desarrollar métodos para entender los procesos de aprendizaje de la población civil, las organizaciones armadas, y el Estado en el curso de la guerra irregular y su impacto sobre los arreglos sociales resultantes. Entre ellos está, en primer lugar, el tipo de Estado, o de Estados, que surgirá del conflicto.

Categoría B por Colciencias

Ver GrupLAC

Docentes miembros

Boris Salazar Trujillo

Redes sociales, conflicto, racionalidad, metodología de la economía, procesos revolucionarios. 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Leer más...

María del Pilar Castillo Valencia

Teoría de juegos, conflicto, economía experimental

Integrante del Grupo de Investigación Conflicto, Aprendizaje y Teoría de Juegos (COAPTAR)

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Leer más...

Cristian Camilo Frasser Lozano

  
 

Coordinador del Doctorado en Economía Aplicada

Economía Monetaria, Filosofía de la Economía, Historia del Pensamiento Económico, Economía Institucional.

 Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Leer más...

Leonardo Raffo López

Teoría y política del comercio internacional, mercados ilegales, teoría del crecimiento económico, economía política.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Leer más...
 

 

Programas de investigación

Líneas de investigación

Ciencia, economía política, ciencia cognitiva y lógicas no clásicas

El objetivo de la investigación ha sido identificar problemas cognitivos en la ciencia y la economía política usando herramientas de la epistemología y la teoría de la argumentación. Especialmente empleando las lógicas no clásicas y teorías de información inconsistente. Los problemas de economía política han estado orientados a esclarecer desde la teoría no convencional de juegos, diversos dilemas de seguridad en las guerras civiles y las agencias privadas de seguridad.

Conflicto y teoría de juegos

Poner en marcha --a través del uso sistemático de la teoría de juegos, de la teoría económica del conflicto, de la teoría de la decisión racional y de la teoría estadística-- un programa de investigación que permita entender, detectar y predecir las regularidades básicas del conflicto colombiano (y de las guerras irregulares, en general), los procesos de aprendizaje de la población y de los agentes armados, y sus implicaciones para el orden social, territorial y político.

 

Desplazamiento y redes sociales

Uno de los resultados más evidentes, y menos estudiados, de las guerras irregulares es dónde localizar a los pobres de acuerdo a los objetivos estratégicos de los agentes armados. El desplazamiento forzado de civiles no es más que la expresión práctica y visible de esa estrategia no tan visible. Siguiendo la línea de fractura marcada por la distinción amigo/enemigo, los agentes armados precipitan la salida de los civiles que han estado bajo el dominio o el control del enemigo. En ocasiones, esos civiles son reemplazados con población afecta, o en apariencia leal, al nuevo agente, o coalición, que llega a dominar un territorio específico. En otras, los territorios permanecen vacíos por un tiempo, a la espera de nuevos proyectos de poblamiento bajo la dirección del agente vencedor. La vieja máxima de Mao —la guerrilla debe moverse como pez en el agua, siendo el agua la población— se ha convertido, con la evolución de la guerra irregular, en: todo agente armado debe moverse dentro de población amiga. O, por lo menos, tan neutralizada que no pueda, o no se atreva, a tener comunicación con el enemigo. Las implicaciones son fuertes. La primera es que si la guerra irregular se libra, sobre todo, en las áreas rurales, en donde la concentración de pobres es mayor que en la Colombia urbana, los pobres rurales son los que tienen la mayor probabilidad de ser afectados por el desplazamiento forzado de civiles. La segunda, es que son los pobres los que se han estado moviendo por la geografía colombiana tratando de sobrevivir. La tercera, es que dada la extensión de la guerra por las zonas rurales del país, las opciones económicas disponibles y las redes a las que pertenecen, la mayor parte de los desplazados pobres terminan viviendo en las ciudades más grandes del país, reproduciendo su condición de pobreza. Y dentro de esas ciudades más grandes en ciertos distritos de pobreza que ya han aparecido en Bogotá, Cali, Cartagena, Montería, Buenventura y Medellín.

Racionalidad y juegos de lenguaje

Aspiramos a precisar el uso de la noción de racionalidad en la elección de modelos económicos, construir una metodología formal para evaluar la secuencia de modelos (mundos posibles) que conforman el núcleo de la teoría económica contemporánea, y generar un espacio permanente de interacción entre la teoría económica, las lógicas formal y modal, las matemáticas, los juegos de lenguaje, y la filosofía de la ciencia.

Redes sociales complejas

Aplicación de las herramientas formales y conceptuales de las redes complejas al estudio de múltiples interacciones humanas y de las estructuras y procesos que resultan de su formación, activación y evolución. El grupo ha aplicado las redes sociales complejas al estudio del desplazamiento forzado en Colombia, a la evolución de la violencia entre organizaciones entre narcotraficantes, al estudio de los patrones de citación científica, la emergencia de revoluciones sociales y políticas, la transferencia de información laboral, y la violencia urbana.

Conflicto y violencia urbana

Estudio de la violencia urbana, en particular de la violencia letal en Cali, haciendo uso de herramientas provenientes de la teoría de juegos, el análisis de redes, la complejidad, la teoría del principal/agente y la teoría económica del crimen. Su objetivo es construir un sistema complejo que permita entender la estabilidad, o inestabilidad, de la violencia letal en espacios urbanos.

Historia empírica de la ciencia

Reconstrucción de la historia científica de la economía haciendo énfasis en la recuperación de los hechos empíricos asociados a ella. Esos hechos incluyen las revoluciones y contrarrevoluciones científicas, las redes de citación científica, y los contextos sociales, académicos, institucionales, políticos asociados a la práctica científica de los economistas. Esta metodología puede ser extendida al estudio de la evolución de otras disciplinas científicas.

 

 

Proyectos

  • Proyectos de investigación en marcha: Ampliar
  • Proyectos de investigación terminados: Ampliar

Consultorías

El Grupo de Investigación Desarrollo económico, crecimiento y mercado laboral tiene entre sus principales objetivos explicar las brechas de ingreso y de crecimiento entre los países desarrollados y subdesarrollados; analizar los factores que permiten o inducen el despegue económico de los países subdesarrollados; comprender la problemática del mercado laboral colombiano, y el efecto de la estructura económica sobre el crecimiento y la evolución del mercado laboral. El reto del grupo es el de contribuir al debate sobre la relevancia de la intervención gubernamental para el desarrollo y el crecimiento económico y el mercado laboral.

Categoría A por Colciencias

Ver GrupLAC

Grupo de trabajo

 

Carlos Humberto Ortiz Quevedo


Desarrollo Económico, Crecimiento Económico, Mercado Laboral.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Leer más...

Javier Andrés Castro Heredia

Economía Laboral, Macroeconomía.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Leer más...

Juan Byron Correa Fonnegra

Econometría, Microeconometría

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Leer más...

Diana Marcela Jiménez Restrepo

Microeconomía, Teoría de las Redes Sociales, Teoría de Juegos Economía Laboral Econometría

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Leer más...

Leonardo Raffo López

Teoría y política del comercio internacional, mercados ilegales, teoría del crecimiento económico, economía política.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Leer más...

Carlos Augusto Viáfara López

Desarrollo económico, mercados de trabajo, sociodemografía, grupos étnico-raciales.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Leer más...

 

Programas de investigación

Líneas de investigación

Estructura económica y mercado laboral
Investiga el mercado laboral desde la perspectiva de la demanda, especialmente en relación con la composición sectorial de la economía.

Estructura productiva, crecimiento económico y comercio internacional
Analiza el efecto de la profundización insumo-producto en el crecimiento económico

Necesidades básicas y crecimiento económico
Investiga cómo la ley de Engel - la elasticidad ingreso de los alimentos y los bienes básicos es menor que 1 - afecta el crecimiento económico de los países, en especial de aquellos más pobres y subdesarrollados.

Calidad del empleo e informalidad
Analiza la calidad del empleo generado en Colombia y el Valle del Cauca.

Economía de la educación
Estima y analiza la evolución de las tasas de retorno de la educación. Objetivos específicos: a) Analizar la evolución de los diferenciales en retorno de la educación por niveles de escolaridad. b) Modelar de manera alternativa las ecuaciones Mincerianas siguiendo la Teoría del Capital Humano y la Teoría de la Señalización c) Analizar la rentabilidad privada de la educación según género.
 
Empleo y desempleo
Comprender la situación del mercado laboral tanto en el nivel de empleo generado como el desequilibrio de cantidades en el mercado laboral (Desempleo). 

Proyectos

  • Proyectos de investigación en marcha: Ampliar
  • Proyectos de investigación terminados: Ampliar

Consultorías